EL SÍNDROME DE MÜNCHHAUSEN


El síndrome de Münchhausen  es un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos a consecuencia de crear dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente «crea» y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido/a.

 

Historial y caracterización del Síndrome de Munchausen

La primera reseña del Síndrome de Munchausen fue elaborada por el médico británico Richard Asher en 1951, quien la describió como una enfermedad en la cual los pacientes relatan historias con síntomas facticios, que conlleva a distintas investigaciones diagnósticas (Braga, 2007; Brito, Ramos, López & Roca, 2000; Flaherty & MacMillan, 2013; Forsyth, 1995; Mash et al., 2011; Meadow, 1995; Pankratz, 2010; Squires & Squires, 2010). El síndrome obtuvo su nombre debido a una asociación con la historia de Karl Friedrich Hieronymus, el Barón de Münchhausen (1720-1797), conocido por ser el "Barón Mentiroso", ya que contaba aventuras increíbles sobre las batallas vividas en la guerra (Braga, 2007). En este sentido, este síndrome se caracteriza por los traslados de los enfermos entre distintas instituciones sin que se resuelvan sus problemas de salud (Brito et al, 2000). De este modo, los "pacientes son también peregrinos, viajando de hospital en hospital, contando sus historias fantásticas sobre enfermedades e inventando síntomas con los que captan la atención de los médicos, exhibiendo el arte como verdaderos ilusionistas" (Penna, 1992, p.341).

 


Una modalidad de este cuadro patológico es el Síndrome de Munchausen by proxy (SMP), denominado también Síndrome de Munchausen by proxy o por terceros. De esta manera, el término by proxy refiere a que la persona afectada por la enfermedad le induce los síntomas a otra (Yorker & Kahan, 1990; Flaherty & MacMillan, 2013; Squires & Squires, 2010). Dicha caracterización ya fue nombrada como Síndrome de Polle, en alusión al único hijo del Barón de Münchausen cuya muerte, acontecida en el primer año de edad, posiblemente fue causada por su propio padre. Por ello, el SMP se define como un trastorno facticio, en donde se induce la simulación o creación de una enfermedad física o psicológica a un tercero, el cual es por lo general el(la) hijo(a), quien es llevado al hospital repetidas veces (Braga, 2007). Dicha forma de maltrato físico o emocional puede acarrear graves secuelas o, incluso, la muerte del niño.


Últimas investigaciones sobre el SíndromeMunchhausen: Envenena a su hija para tener más popularidad en Facebook


Cuando son los mayores los que necesitan que los demás se fijen en ellos, recurren a historias en las redes sociales. Normalmente, las usan para alardear de vida perfecta y suben fotos preciosas de viajes inolvidables, sin embargo un grupo de adultos con déficit de atención son los que cuentan historias dramáticas, como una madre que envenenaba a su hija para contra esto en la red, se descubrió que esta persona sufre de un mal llamado Síndrome de Münchhausen por Poder, cuyos enfermos causan lesión deliberadamente a niños que tienen a su cargo. Este mal aun no esta reconocido oficialmente.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares