TDAH O TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Trastornos del aprendizaje en el TDAH
TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.
- La lectura taquiléxica es una
lectura excesivamente rápida en la que el niño inventa palabras o frases a
partir de la poca información que capta del texto.
- Por
su parte, la lectura
bradiléxica es excesivamente lenta, tarda tanto en analizar
las palabras que se pierde la comprensión del contenido y tiene a aparecer
más en la lectura en voz alta que en la lectura en voz baja.
- La lectura disrítmica es una
combinación de las anteriores, donde el alumno comienza a leer muy rápido
y va disminuyendo poco a poco el ritmo, por lo que pierde el nivel de
comprensión del texto.
- Cuando
el alumno reproduce de memoria lo aprendido no está leyendo, y se denominalectura mnésica o pseudolectura.
- En
algunas ocasiones se da lo que se denomina lectura imaginativa, en la que el niño inventa el texto a
partir de las primeras palabras del mismo.
- Cuando
se produce una lectura
silábica va acompañada por lo general de omisiones, errores y
por supuesto pérdida de significado.
- También
son frecuentes las sustituciones
semánticas, que consisten en sustituir un vocablo por otro sinónimo
o del mismo campo semántico.
Por su parte, en la
escritura están implicados la psicomotricidad, la percepción, la orientación
espacio/temporal y la memoria visual y auditiva. Los síntomas más
característicos en la escritura son:
- La confusión en grafemas simétricos (d/b,
p/q, etc) puede estar causada por una tendencia a la inversión, por
deficiencias en recordar la grafía o en identificar los grafemas. También
es relevante el aprendizaje apresurado de la lectura y de la escritura.
- Siguiendo
la línea anterior encontramos la confusión
por rotación (u/n, f/t, etc) debido a causas semejantes a las
anteriores.
- Dificultades
como una atención deficiente o una inseguridad en las nociones de cantidad
llevan a que se produzcan confusiones
por la cantidad o adicción (n/m, l/ll, etc)
- La escritura en espejo es
característica cuando ocurren inversiones de sílabas de forma sistemática
y estructurada.
- Cuando
ocurre una omisión de
grafemas vocálicos y consonánticos pueden aparecer en
cualquier tramo de la palabra y su causa puede ser un problema de
atención, dislalias, etc.
- También
pueden darse omisiones de
silabas o palabras.
- Podemos
encontrar agregados o
introducción de fonemas (palatanos por plátanos) como
consecuencia de tratamientos logopédicos inadecuados o un aprendizaje de
la lectura inacabado.
- También
es muy característica la mezcla
de mayúsculas y minúsculas.
Además de todas estas
características propias, en los niños disléxicos encontramos una caligrafía
irregular y poco elaborada, ortografía deficiente, pobreza en la expresión,
ausencia de márgenes, líneas ascendentes y descendentes, etc.
Por último, puede existir el bajo rendimiento
escolar sin ser tener un trastorno especifico de aprendizaje y este a
diferencia de los trastornos específicos de aprendizaje tienen factores de riesgo más
concretos:
– Pautas educativas
familiares inadecuadas
– Retrasos en la
maduración social y emocional
– Falta de atención
sostenida en las tareas escolares
– Desmotivación
– Inadaptación escolar y
trastornos en el comportamiento
– Lagunas importantes de
conocimientos.
Si su hijo presenta cualquiera de estas
alteraciones o es sospechado deberá ser evaluado por un equipo que incluya
principalmente al psiquiatra de niños y adolescentes, al pediatra, al psicólogo
infantil y al terapeuta de
aprendizaje, ya que deberán descartarse además otras causas de bajo rendimiento
escolar.
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica
Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad
Autónoma de Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
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