TDAH O TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD



Trastornos del aprendizaje en el TDAH


TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos. La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.


  • La lectura taquiléxica es una lectura excesivamente rápida en la que el niño inventa palabras o frases a partir de la poca información que capta del texto.
  • Por su parte, la lectura bradiléxica es excesivamente lenta, tarda tanto en analizar las palabras que se pierde la comprensión del contenido y tiene a aparecer más en la lectura en voz alta que en la lectura en voz baja.
  • La lectura disrítmica es una combinación de las anteriores, donde el alumno comienza a leer muy rápido y va disminuyendo poco a poco el ritmo, por lo que pierde el nivel de comprensión del texto.
  • Cuando el alumno reproduce de memoria lo aprendido no está leyendo, y se denominalectura mnésica o pseudolectura.
  • En algunas ocasiones se da lo que se denomina lectura imaginativa, en la que el niño inventa el texto a partir de las primeras palabras del mismo.
  • Cuando se produce una lectura silábica va acompañada por lo general de omisiones, errores y por supuesto pérdida de significado.
  • También son frecuentes las sustituciones semánticas, que consisten en sustituir un vocablo por otro sinónimo o del mismo campo semántico.
Por su parte, en la escritura están implicados la psicomotricidad, la percepción, la orientación espacio/temporal y la memoria visual y auditiva. Los síntomas más característicos en la escritura son:

  • La confusión en grafemas simétricos (d/b, p/q, etc) puede estar causada por una tendencia a la inversión, por deficiencias en recordar la grafía o en identificar los grafemas. También es relevante el aprendizaje apresurado de la lectura y de la escritura.
  • Siguiendo la línea anterior encontramos la confusión por rotación (u/n, f/t, etc) debido a causas semejantes a las anteriores.
  • Dificultades como una atención deficiente o una inseguridad en las nociones de cantidad llevan a que se produzcan confusiones por la cantidad o adicción (n/m, l/ll, etc)
  • La escritura en espejo es característica cuando ocurren inversiones de sílabas de forma sistemática y estructurada.
  • Cuando ocurre una omisión de grafemas vocálicos y consonánticos pueden aparecer en cualquier tramo de la palabra y su causa puede ser un problema de atención, dislalias, etc.
  • También pueden darse omisiones de silabas o palabras.
  • Podemos encontrar agregados o introducción de fonemas (palatanos por plátanos) como consecuencia de tratamientos logopédicos inadecuados o un aprendizaje de la lectura inacabado.
  • También es muy característica la mezcla de mayúsculas y minúsculas.

Además de todas estas características propias, en los niños disléxicos encontramos una caligrafía irregular y poco elaborada, ortografía deficiente, pobreza en la expresión, ausencia de márgenes, líneas ascendentes y descendentes, etc.

Por último, puede existir el bajo rendimiento escolar sin ser tener un trastorno especifico de aprendizaje y este  a diferencia de los trastornos específicos de aprendizaje tienen  factores de riesgo más concretos:


– Pautas educativas familiares inadecuadas
– Retrasos en la maduración social y emocional
– Falta de atención sostenida en las tareas escolares
– Desmotivación
– Inadaptación escolar y trastornos en el comportamiento
– Lagunas importantes de conocimientos.

Si su hijo presenta cualquiera de estas alteraciones o es sospechado deberá ser evaluado por un equipo que incluya principalmente al psiquiatra de niños y adolescentes, al pediatra, al psicólogo infantil y al terapeuta de aprendizaje, ya que deberán descartarse además otras causas de bajo rendimiento escolar.




Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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