TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Trastornos de aprendizaje pueden ser en la lectura, la escritura, el cálculo o mixtos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aquel en que desde el principio están deterioradas las formas normales del aprendizaje y no es consecuencia de falta de oportunidades para aprender, ni la consecuencia de traumatismos ni enfermedades adquiridas, sino que surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos en gran parte secundarios a algún tipo de disfunción biológica.
Dislexias.
Y se caracteriza por que el niño tiene
dificultades de comunicación, elaboración y comprensión:
§
Dislalias o problemas
articulatorios: omisiones, confusiones, inversiones, etc.
§
Deficiencias en la
elaboración y en la estructuración de las frases.
§
Pobreza de vocabulario y en
la comunicación.
§
Comprensión verbal baja con
relación a sus capacidades cognitivas.
En relación a la lectura,
en las fases tempranas del aprendizaje pueden presentarse dificultades
para:
§
Recitar el alfabeto.
§
Hacer rimas simples.
§
Denominar correctamente
letras.
§
Analizar o categorizar los
sonidos.
Posteriormente pueden
presentarse errores en la lectura oral como:
§
Omisiones, sustituciones,
distorsiones, o adiciones de palabras o partes de palabras.
§
Lentitud.
§
Falsos arranques, largas
vacilaciones o pérdida del sitio del texto que está leyendo.
§
Inversiones de letras dentro
de palabras o palabras en frases (sol por los/, el por le/, etc.
§
También pueden presentarse
déficits en la comprensión de la lectura, incapacidad para recordar lo leído o
extraer conclusiones de lo leído. En un grado extremo puede llegar incluso a
haber lectura en espejo.
Aptema
Es la dificultad para reconozcan las letras al leerlas, no recuerda cómo se trazan (el grafema).
Discalculía
Es la dificultad del aprendizaje que se
caracteriza por:
§
Falta de comprensión de
términos o signos matemáticos.
§
No reconocimiento de
símbolos numéricos.
§
Dificultad en el manejo de
las reglas aritméticas.
§
Dificultad para alinear
adecuadamente números.
§
Fracaso en la comprensión de
los conceptos básicos de las operaciones aritméticas
específicas.
La
disgrafia
La disgrafia es un trastorno de tipo funcional
que afecta la calidad de la escritura de la persona, fundamentalmente en lo que
respecta al trazado. Para comprender este trastorno debemos partir del hecho
que la escritura posee tres procesos básicos de simbolización:
§ La utilización de fonemas
como símbolos auditivos de carácter convencional.
§ El uso de los signos
gráficos correspondientes a los fonemas.
§ Los movimientos motores
que conducen al trazado de los signos
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en
Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de
Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
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