TRASTORNOS DE APRENDIZAJE


Trastornos de aprendizaje pueden ser en la lectura, la escritura, el cálculo o mixtos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aquel en que desde el principio están deterioradas las formas normales del aprendizaje y no es consecuencia de falta de oportunidades para aprender, ni la consecuencia de traumatismos ni enfermedades adquiridas, sino que surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos en gran parte secundarios a algún tipo de disfunción biológica.



Dislexias.


Y se caracteriza por que el niño tiene dificultades de comunicación, elaboración y comprensión:

§  Dislalias o problemas articulatorios: omisiones, confusiones, inversiones, etc.
§  Deficiencias en la elaboración y en la estructuración de las frases.
§  Pobreza de vocabulario y en la comunicación.
§  Comprensión verbal baja con relación a sus capacidades cognitivas.      

En relación a la lectura, en las fases tempranas del aprendizaje pueden presentarse dificultades para: 

§  Recitar el alfabeto.
§  Hacer rimas simples.
§  Denominar correctamente letras.
§  Analizar o categorizar los sonidos.

Posteriormente pueden presentarse errores en la lectura oral como: 

§  Omisiones, sustituciones, distorsiones, o adiciones de palabras o partes de palabras.
§  Lentitud. 
§  Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdida del sitio del texto que está leyendo.
§  Inversiones de letras dentro de palabras o palabras en frases (sol por los/, el por le/, etc.
§  También pueden presentarse déficits en la comprensión de la lectura, incapacidad para recordar lo leído o extraer conclusiones de lo leído. En un grado extremo puede llegar incluso a haber lectura en espejo.

Aptema


Es la dificultad para reconozcan las letras al leerlas, no recuerda cómo se trazan (el grafema).


Discalculía


Es la dificultad del aprendizaje que se caracteriza por:
§  Falta de comprensión de términos o signos matemáticos.
§  No reconocimiento de símbolos numéricos.
§  Dificultad en el manejo de las reglas aritméticas.
§  Dificultad para alinear adecuadamente números.

 

La disgrafia


La disgrafia es un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura de la persona, fundamentalmente en lo que respecta al trazado. Para comprender este trastorno debemos partir del hecho que la escritura posee tres procesos básicos de simbolización:

§  La utilización de fonemas como símbolos auditivos de carácter convencional.
§  El uso de los signos gráficos correspondientes a los fonemas.
§  Los movimientos motores que conducen al trazado de los signos



Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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