PORQUE ES BUENO LEER EN VOZ ALTA?


El objetivo de la práctica de leer en voz alta es que los niños reconozcan su sonido, su ritmo, que escuchen sus palabras, que aprendan a entender lo que leen. De alguna forma, leer en voz alta les anima a estar pendientes de las reacciones que provocan en los que les escuchan, les exige estar atentos a la historia que leen para no perder la concentración y la comprensión, y sobre todo mantienen el ritmo para que su relato sea entretenido y agradable (decodifica los símbolos gráficos y escucha). 


Además, los libros son una excusa perfecta para salir del aburrimiento y si además lo leen en voz alta, podrán llamar la atención de familiares y amigos. Así que nunca está de más dejar que los niños se lleven sus obras preferidas durante excursiones, salidas y escapadas para practicar.

Entre los beneficios de la lectura en voz alta se pueden indicar que potencia la creatividad, permite ganar en responsabilidad y confianza, elimina frustraciones, les enseña a alcanzar y superar retos y especialmente empiezan a dominar la escena que será fundamental para aprender a hablar y expresarse en público.
Leer en voz alta no es chillar, ni gritar, enséñele a no utilizar tonos estridentes para llamar la atención. “La lectura en voz alta tiene que ser adecuada a las expectativas del niño, con un tono agradable, buenos modales y sin abrumarlo buscando envolverle y hacerle participar de la narración”.

Cuanto antes aprenda a leer más conocimiento tendrá y menos problemas en la escuela.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


Comentarios

Entradas populares