LA INTERVENCIÓN TEMPRANA
Conocer la importancia que la intervención temprana tiene para el pronóstico futuro del niño, ha influenciado a los profesionales para que estén atentos a niños cuyos síntomas no cumplen con la totalidad de los criterios para el trastorno autista, pero que se hallan dentro del espectro según las clasificaciones diagnósticas existentes (TGD no especificado), de modo de garantizar el acceso al tratamiento.
La intervención temprana
puede disminuir las secuelas secundarias de los problemas en la comunicación y
la interacción social.
Otro motivo para la
detección precoz es el hecho de que los hermanos tienen una posibilidad 5%
mayor de presentar también TEA, y una posibilidad mayor todavía de presentar
problemas en la comunicación social o en el desarrollo cognitivo. El 5% (2-6%) es un
porcentaje pequeño, pero significa un riesgo 100 veces mayor que en la
población en general, con implicancias importantes para el planeamiento
familiar.
Últimas investigaciones sobre la Intervención temprana, motor vital para niños.
Refieren que el
desarrollo armónico y la calidad de vida de los niños depende de lo que los
padres hagan entre los cero y los dos
años de edad, es decir la estimulación realizada será de vital importancia para
el desarrollo posterior del niño a nivel intelectual y psicológico.es por eso
que la estimulación temprana será el eje que permita el desarrollo armónico en
las diferentes areas social, cognitiva del niño.
Sesiones
y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y
Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma
de Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Comentarios
Publicar un comentario