AUTISMO


El autismo dentro de la psicopatología infantil, tiene una alta incidencia, y llama la atención de los profesionales de la salud mental por su alta precocidad de sus síntomas y la severidad del pronóstico a largo plazo. Se caracteriza por el deterioro en la interacción social, en habilidades de comunicación e imaginativa.

La clasificación psiquiátrica señala la presencia de conductas anormales, tales como: alteración cualitativa de la interacción social con compañeros a nivel del desarrollo, falta de contacto ocular, falta de expresión facial, ausencia de espontaneidad para compartir alegrías, intereses, objetivos, falta de reciprocidad emocional, retraso o ausencia de lenguaje, patrones de comportamientos repetitivos o estereotipados, etc.


¿Por qué es importante la detección precoz de los trastornos del espectro autista?

El autismo todavía se enseña a los médicos como una entidad rara; sin embargo, los números muestran una realidad distinta. ALGUnos estudios demuestran que la prevalencia es de 10 por cada 10.000 niños y si se considera el espectro más amplio, estos números llegan a 16-21 por 10.000. Pero otros estudios más recientes, apuntan a que la tasa de TEA puede llegar a 40-60 por 10.000.



Últimas investigaciones sobre el Autismo refieren que la hormona oxitocina ayuda a reducir los síntomas del autismo.

Un tratamiento con oxitocina en ratones modificados genéticamente ayuda a reducir los síntomas de trastorno del espectro autista. Los ratones tratados con oxitocina interactuaban más con sus compañeros y hacían menos movimientos repetitivos.la deficiencia de Oxitocina podría contribuir a la aparición del autismo. Ensayos clínicos con personas han  mostrado resultados prometedores.


Niñosafroamericanos Niños afroamericanos e hispanos con autismo tienden a sufrir más de regresión. Algunos niños con autismo  parecen estar desarrollándose normalmente cuando son muy pequeños.                                                                                                           

Definidas como una regresión del desarrollo, esta pérdida del lenguaje y de las destrezas motoras o sociales ocurren más a menudo en los niños afroamericanos e hispanos que en los niños de raza blanca, según un estudio realizado. Los resultados mostraron que el 27 por ciento de los niños sufrían regresión de desarrollo según sus padres. Los niños afroamericanos tenían el doble de probabilidad de que sus padres reportaran regresión comparados con los niños de raza blanca. Los niños hispanos, tenían cerca de 1,5 veces de probabilidad que los niños blancos de perder habilidades tempranas de acuerdo a lo informado por sus padres. Esta diferencia fue evidente incluso cuando los investigadores controlaron el nivel de educación de la persona a cargo del cuidado del niño y si tenían seguro médico.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario 
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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