COMO CURA LA PSICOTERAPIA




En las últimas dos décadas, el desarrollo de las técnicas de neuroimagen ha permitido la investigación no invasiva de los cambios neuroplásticos asociados al tratamiento psicoterapéutico.

Múltiples investigaciones y estudios longitudinales abordan el impacto de la psicoterapia en el cerebro.

Se investigó los cambios neurobiológicos que  siguen a la psicoterapia ocurren en regiones que mostraron una alteración neurofuncional significativa antes del tratamiento; si estos cambios neurobiológicos son similares o diferentes a los observados después del tratamiento farmacológico; y si los cambios neurobiológicos podrían usarse como un medio objetivo para monitorear el progreso y el resultado de la psicoterapia.

La evidencia indica que dependiendo del trastorno bajo investigación, la psicoterapia da como resultado una normalización de patrones anormales de actividad, el reclutamiento de áreas adicionales que no mostraban una activación alterada antes del tratamiento, o una combinación de ambos; los efectos de la psicoterapia en la función cerebral son comparables a los de la medicación para algunos pero no para todos los trastornos; y existe evidencia preliminar de que los cambios neurobiológicos están asociados con el progreso y el resultado de la psicoterapia.

Antes de la aparición de dichas técnicas el estudio del cerebro estaba considerablemente limitado de tal modo que era difícil identificar los cambios que se producían en el mismo a lo largo del tiempo-

 

 


FACTORES COGNITIVOS: PSICOEDUCACIÓN, REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Y INSIGHT


Actualmente, existe un consenso en la literatura sobre el desarrollo y potenciación de habilidades deficiencias cognitivas de las personas que se someten a psicoterapias.

Estas habilidades capacitan a la persona para hacer frente más adecuadamente a sus pensamientos, conductas y relaciones, adquiriendo un mayor control sobre sus impulsos, planificando los tu vida y tomar decisiones más saludables.

La psicoeducación tiene dos objetivos fundamentales: el primero es aumentar de forma segura la conocimiento de la persona sobre su trastorno mental, sus síntomas, mecanismos implicados en el origen y perpetuación del problema, tratamientos, prevención de recaídas y activación de recursos para hacer frente al efectos adversos; el segundo objetivo es acercar a la persona a la psicoterapia y las estrategias disponibles para descartar los síntomas.

La reestructuración cognitiva es un proceso que se basa en la “corrección de cognitiva, de percepciones e interpretaciones erróneas o distorsionadas como una forma de modificar el cerebro.

 

Actualmente, la acción de la psicoterapia en diferentes trastornos mentales se puede evidenciar a partir de los exámenes de neuroimagen, que surgieron en el escenario mundial y posibilitaron estudios más concretos y estudios no invasivos sobre sus efectos en la neuroplasticidad, fomentando más investigaciones sobre la temático.

Las evidencias científicas sobre la acción del abordaje psicoterapéutico en los trastornos mentales indican que la psicoterapia es el tratamiento de elección o adjunto en las siguientes condiciones: trastorno obsesivo-compulsivo , trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático y depresión mayor.

En TOC, los estudios han demostrado cambios en el funcionamiento del cerebro asociados con la Terapia Conductual y Cognitivo-conductual, mediante resonancia magnética funcional en reposo y sugieren que las psicoterapias modifican el funcionamiento del cerebro.

Los estudios indican que las psicoterapias y los psicofarmacos modifican el funcionamiento cerebral en las áreas límbica y prefrontal en proporciones comparable.

Los estudios también muestran que las personas con PTSD y especialmente con depresión que se someten a psicoterapia, pueden tener alteraciones en el funcionamiento cerebral, “asociadas a un patrón de activación/metabolismo en varios sistemas y regiones del cerebro que están asociados con la mejoría clínica”.

 


CAMBIOS EN LA MENTE PRODUCEN CAMBIOS EN EL CEREBRO


Si ahora podemos ver el funcionamiento y las transformaciones que se producen en el cerebro, se hace posible medir de manera objetiva los cambios que se producen en el transcurso del tratamiento psicológico, y también los que puedan sobrevenir después de la finalización de la terapia.

El cerebro, al ser un órgano plástico, se va moldeando como consecuencia de las experiencias que tiene el sujeto y responde al tratamiento psicológico mediante cambios en su estructura y en sus funciones.

En términos generales, estos resultados indican que la terapia psicológica produce cambios en el funcionamiento del cerebro y que estos cambios van asociados a una mejoría en la sintomatología del paciente.



En este sentido, aunque en grados distintos según el trastorno de que se trate, tanto la terapia farmacológica como la terapia psicológica permiten normalizar o compensar los patrones anómalos de actividad cerebral.



BIBLIOGRAFIA

 

Barsaglini A, Sartori G, Benetti S, Pettersson-Yeo W y Mechelli A. (2014). The effects of psychotherapy on brain function: A systematic and critical review. Progress in Neurobiology, 1–14.

https://psicologiaymente.com/neurociencias/psicoterapia-produce-cambios-cerebro

https://latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/ah/article/view/216

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301008213001172

 


Comentarios

Entradas populares