DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LOS NIÑOS

 



El desarrollo socioemocional es la capacidad de un niño de comprender los sentimientos de los demás, controlar sus propios sentimientos y comportamientos y llevarse bien con sus compañeros. Para que los niños puedan adquirir las habilidades básicas que necesitan, tal como cooperación, seguir instrucciones, demostrar control propio y prestar atención, deben poseer habilidades socioemocionales. 

Los sentimientos de confianza, seguridad, amistad, afecto y humor son todos parte del desarrollo socioemocional de un niño, por lo que una relación positiva de un niño con adultos que le inspire confianza y seguridad, es la clave para el desarrollo socioemocional adecuado. Como ocurre en todas las áreas del desarrollo infantil, el aspecto socioemocional se va desarrollando desde los primeros meses en progresiva complejidad y en directa relación con el ambiente y experiencias que rodean al niño.


¿Para qué se necesitan las habilidades socio-emocionales?

  •          Identificar y comprender sus propios sentimientos 
  •          Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas 
  •          Manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva 
  •          Regular su propio comportamiento  
  •          Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás 
  •          Establecer y mantener relaciones 
  •       Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.





Como puedes ver, estas habilidades le servirán al niño durante la infancia, adolescencia y hasta la adultez, y sus bases se establecen durante los primeros años de vida. El fundamento del desarrollo socioemocional se inicia en la infancia. Un bebé al mes de edad hace contacto visual con sus cuidadores, conectándose de esta manera con ellos. 

Un bebé de dos meses de edad se tranquiliza y sonríe al oír la voz de uno de sus padres. Cuando la persona que cuida al niño le habla, él/ella fija su atención en la cara de esa persona. Saber leer las señales de su niño y prestarle atención desde el momento en que nace , da inicio a la formación  de su desarrollo socioemocional.


¿Por qué son importantes?

El desarrollo socioemocional de un niño es tan importante como el desarrollo cognitvo y físico. Es importante saber que los niños no nacen con habilidades socioemocionales, y por lo tanto es rol de los padres, cuidadores y educadores, enseñar y promover estas habilidades. El desarrollo socioemocional provee a los niños un sentido de quienes son ellos en el mundo, cómo aprenden, y les ayuda a establecer relaciones de calidad con los demás. Esto es lo que impulsa a un individuo a comunicarse, conectarse con otros y lo que es aún más importante, le ayuda a resolver conflictos, adquirir confianza en sí mismo y lograr sus metas.

Los estudios nos han mostrado que un adecuado desarrollo socioemocional en los primeros años se asocia entre otras variables con:

Un mejor desarrollo del lenguaje, pensamiento y habilidades sociales.

• Una mejor adaptación al ambiente pre–escolar y escolar (mejores índices de desempeño académico, mayores conductas de cooperación en la sala, mayor disposición hacia el aprendizaje y mejores relaciones)

• Menores indicadores de problemas conductuales en etapa pre– escolar y escolar (como aislamiento social, comportamiento agresivo, hiperactividad, cuadros atencionales y/o conductuales, entre otros.)

• Mayores índices de felicidad y bienestar general, incluso hasta la edad adulta.

Debemos recordar que cada niño es diferente y único. Un niño puede ser extrovertido, cariñoso y reaccionar con curiosidad ante situaciones nuevas. Otros niños podrían ser tímidos, tener dificultad para entrar en confianza con las personas y ser cautelosos ante situaciones nuevas o podrían ser exigentes y poco colaboradores. Ninguna personalidad es “mejor” o “peor” que cualquier otra. Podría ser más diİcil para algunos niños que para otros participar en los juegos con sus compañeros, lo cual está bien. Como padres y personas a cargo de un niño, podemos ayudarlos con sus emociones, proporcionándoles estructura, consistencia y expectativas realistas con respecto a su conducta. Esto les ayudará a adquirir más confianza para establecer amistades y a participar en los juegos con sus compañeros. Las habilidades socioemocionales permanecerán con el niño durante toda su vida.

Pero qué pasa cuando el niño tiene una pataleta que afecta su desarrollo socioemocional



¿Qué hacer frente a una pataleta?

La principal sugerencia para enfrentar una pataleta es contener al niño y mantener la calma. No olvidar que el niño se encuentra molesto y está intentando hacérnoslo saber con los recursos que tiene. Si el adulto a cargo mantiene la calma y genera un ambiente positivo, el más fácil que el niño se calme, coopere y recupere el control. Por esta razón, la base de manejar una pataleta es, primero que nada, calmarnos a nosotros mismos. Si nosotros no estamos calmados, ¿cómo esperaremos transmitirle esta calma al niño/a?.  Es difícil pero se puede lograr con paciencia y práctica.



Cuando el niño se encuentra en el papel de la rabieta, nos será muy difícil intervenir, pues igual que un adulto enojado, no podrá escuchar ni entender razones. En este momento existen dos opciones. La primera es esperar a que se calme solo, siempre acompañando y vigilando que no ocurra un accidente, y luego intervenir una vez que esté más tranquilo. Y la segunda opción es intentar distraerlo o usar el humor para relajarlo. Esta última técnica debe ser usada de manera cuidadosa para que el niño no se sienta humillado o desvalidado, es decir, sienta que sus emociones no importan, no son consideradas y por lo tanto debe esconderlas. Si logra calmarse o evitar la pataleta, es importante reforzarle verbalmente el esfuerzo y el logro.

También es efectivo ser flexible con los gustos de los niños, por ejemplo, situaciones en las que la discusión se origina por qué ropa usar o por comer primero el postre. Y por otra parte, se suele acompañar de una adecuada negociación o alternativa, por ejemplo, “¿Por qué no elijes tu ropa entre estas opciones?”. Así, se le da la sensación al niño de que está escogiendo y se siente más autónomo y que su opinión sí cuenta.

Es importante, que una vez que comienza a declinar la pataleta, hay que aprovechar para poner límites, siempre desde el cariño pero mostrándose firme en cuanto a la manera adecuada de expresarse. Es importante que si bien se está corrigiendo y enseñando al niño, no hay que olvidar que el niño está expresando un sufrimiento, y es por esto que se recomienda siempre hablar a la altura del menor, mostrándose como figura de apoyo y confianza.

Cuando el niño ya está calmado, es fundamental conversar acerca de lo ocurrido. Hay que intentar entender qué gatilló el berrinche y concretar qué le está ocurriendo (Por ejemplo, "te sientes frustrado porque querías que te comprara un helado"). Con esto ayudamos a que el niño aprenda a leer sus emociones, y pueda poner en palabras lo que va sintiendo, junto con aprender la manera adecuada de expresarlo.

Por último, si queremos evitar una pataleta, logrando que el niño colabore con las reglas o peticiones que le hagamos, se puede expresar la orden a través del juego y del humor, para que éstas, no se perciban como contra su autonomía. Por ejemplo: “Juguemos a ser flash, hay que vestirse rápidamente para poder salir”.


Conclusión

El desarrollo socioemocional del niño es muy importante tenerlo en cuenta pues esto permitirá que sea un niño feliz y que se comporte de forma normal en el ámbito en donde este desarrollándose, tanto a nivel familiar como a nivel social y controlar sus pataletas cuando las tenga será de mucha ayuda para su desarrollo socioemocional





Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



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