DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LOS NIÑOS
¿Para qué se necesitan las habilidades socio-emocionales?
- Identificar
y comprender sus propios sentimientos
- Interpretar
y comprender el estado emocional de otras personas
- Manejar
emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva
- Regular
su propio comportamiento
- Desarrollar
la capacidad para sentir empatía por los demás
- Establecer
y mantener relaciones
- Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.
¿Por qué son importantes?
El
desarrollo socio‐emocional de un niño es tan importante como
el desarrollo cognitvo y físico. Es importante saber que los niños no nacen con
habilidades socio‐emocionales, y por lo tanto es rol de los padres,
cuidadores y educadores, enseñar y promover estas habilidades. El
desarrollo socio‐emocional provee a los niños un sentido de quienes
son ellos en el mundo, cómo aprenden, y les ayuda a establecer relaciones de calidad
con los demás. Esto es lo que impulsa a un individuo a comunicarse, conectarse
con otros y lo que es aún más importante, le ayuda a resolver conflictos,
adquirir confianza en sí mismo y lograr sus metas.
Los estudios
nos han mostrado que un adecuado desarrollo socioemocional en los primeros años
se asocia entre otras variables con:
Un mejor desarrollo
del lenguaje, pensamiento y habilidades sociales.
• Una mejor
adaptación al ambiente pre–escolar y escolar (mejores índices de desempeño
académico, mayores conductas de cooperación en la sala, mayor disposición hacia
el aprendizaje y mejores relaciones)
• Menores
indicadores de problemas conductuales en etapa pre– escolar y escolar (como
aislamiento social, comportamiento agresivo, hiperactividad, cuadros
atencionales y/o conductuales, entre otros.)
• Mayores
índices de felicidad y bienestar general, incluso hasta la edad adulta.
Debemos
recordar que cada niño es diferente y único. Un niño puede ser extrovertido,
cariñoso y reaccionar con curiosidad ante situaciones nuevas. Otros niños
podrían ser tímidos, tener dificultad para entrar en confianza con las personas
y ser cautelosos ante situaciones nuevas o podrían ser exigentes y poco
colaboradores. Ninguna personalidad es “mejor” o “peor” que cualquier otra.
Podría ser más diİcil para algunos niños que para otros participar en los
juegos con sus compañeros, lo cual está bien. Como padres y personas a cargo de
un niño, podemos ayudarlos con sus emociones, proporcionándoles estructura,
consistencia y expectativas realistas con respecto a su conducta. Esto les
ayudará a adquirir más confianza para establecer amistades y a participar en
los juegos con sus compañeros. Las habilidades socio‐emocionales
permanecerán con el niño durante toda su vida.
Pero qué
pasa cuando el niño tiene una pataleta que afecta su desarrollo socioemocional
¿Qué hacer frente a una pataleta?
La principal
sugerencia para enfrentar una pataleta es contener al niño y mantener la calma.
No olvidar que el niño se encuentra molesto y está intentando hacérnoslo saber
con los recursos que tiene. Si el adulto a cargo mantiene la calma y genera un
ambiente positivo, el más fácil que el niño se calme, coopere y recupere el
control. Por esta razón, la base de manejar una pataleta es, primero que nada,
calmarnos a nosotros mismos. Si nosotros no estamos calmados, ¿cómo esperaremos
transmitirle esta calma al niño/a?. Es
difícil pero se puede lograr con paciencia y práctica.
Cuando el
niño se encuentra en el papel de la rabieta, nos será muy difícil intervenir,
pues igual que un adulto enojado, no podrá escuchar ni entender razones. En
este momento existen dos opciones. La primera es esperar a que se calme solo,
siempre acompañando y vigilando que no ocurra un accidente, y luego intervenir
una vez que esté más tranquilo. Y la segunda opción es intentar distraerlo o
usar el humor para relajarlo. Esta última técnica debe ser usada de manera
cuidadosa para que el niño no se sienta humillado o desvalidado, es decir,
sienta que sus emociones no importan, no son consideradas y por lo tanto debe
esconderlas. Si logra calmarse o evitar la pataleta, es importante reforzarle
verbalmente el esfuerzo y el logro.
También es
efectivo ser flexible con los gustos de los niños, por ejemplo, situaciones en
las que la discusión se origina por qué ropa usar o por comer primero el
postre. Y por otra parte, se suele acompañar de una adecuada negociación o
alternativa, por ejemplo, “¿Por qué no elijes tu ropa entre estas opciones?”.
Así, se le da la sensación al niño de que está escogiendo y se siente más
autónomo y que su opinión sí cuenta.
Es
importante, que una vez que comienza a declinar la pataleta, hay que aprovechar
para poner límites, siempre desde el cariño pero mostrándose firme en cuanto a
la manera adecuada de expresarse. Es importante que si bien se está corrigiendo
y enseñando al niño, no hay que olvidar que el niño está expresando un
sufrimiento, y es por esto que se recomienda siempre hablar a la altura del
menor, mostrándose como figura de apoyo y confianza.
Cuando el
niño ya está calmado, es fundamental conversar acerca de lo ocurrido. Hay que
intentar entender qué gatilló el berrinche y concretar qué le está ocurriendo
(Por ejemplo, "te sientes frustrado porque querías que te comprara un
helado"). Con esto ayudamos a que el niño aprenda a leer sus emociones, y
pueda poner en palabras lo que va sintiendo, junto con aprender la manera
adecuada de expresarlo.
Por último,
si queremos evitar una pataleta, logrando que el niño colabore con las reglas o
peticiones que le hagamos, se puede expresar la orden a través del juego y del
humor, para que éstas, no se perciban como contra su autonomía. Por ejemplo:
“Juguemos a ser flash, hay que vestirse rápidamente para poder salir”.
Conclusión
El
desarrollo socioemocional del niño es muy importante tenerlo en cuenta pues
esto permitirá que sea un niño feliz y que se comporte de forma normal en el
ámbito en donde este desarrollándose, tanto a nivel familiar como a nivel
social y controlar sus pataletas cuando las tenga será de mucha ayuda para su
desarrollo
Autor
Pedro Vallejo
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