NIÑOS Y AUTISMO

 


Introducción

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento. El autismo se diagnostica en la infancia, y afecta aproximadamente a 1 de cada 160 niños en todo el mundo. Aunque el autismo se conoce desde hace mucho tiempo, aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre las causas y los tratamientos para esta condición. En este artículo, se revisará la literatura actual sobre el autismo y su relación con los niños.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que se caracteriza por dificultades en la comunicación social, la interacción social y la conducta repetitiva o restrictiva. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que uno de cada 160 niños en todo el mundo tiene trastorno del espectro autista (TEA). En este artículo académico, se discutirán los diferentes aspectos relacionados con los niños y el autismo, incluyendo las causas, los síntomas, los tratamientos y los avances actuales en la investigación. Se puede obtener una bibliografía actualizada con los estudios y artículos más relevantes sobre este tema.

causas del autismo
Diagnóstico del autismo

Aunque se desconocen las causas exactas del autismo, se cree que tanto factores genéticos como ambientales pueden contribuir al desarrollo del TEA. Los estudios han identificado múltiples genes que pueden estar relacionados con el autismo. Además, algunos estudios han demostrado que los factores ambientales, como la exposición a ciertos productos químicos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar autismo en algunos niños.

Aunque se sabe que el autismo tiene una base biológica, no se ha identificado una única causa. Los estudios indican que una combinación de factores genéticos y ambientales puede contribuir al desarrollo del autismo. Los niños con autismo tienen ciertos rasgos comunes, como problemas de comunicación y comportamiento repetitivo. Algunos estudios han sugerido que el autismo puede estar relacionado con anomalías en el cerebro, como una mayor densidad de neuronas en ciertas áreas, así como cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas cerebrales.

El diagnóstico del autismo se basa en la observación del comportamiento del niño y la realización de pruebas estandarizadas de evaluación del desarrollo. Los síntomas del autismo suelen aparecer antes de los 3 años de edad, y pueden incluir problemas de comunicación, dificultades para interactuar con los demás, comportamientos repetitivos, así como dificultades para adaptarse a cambios en la rutina. El diagnóstico temprano del autismo es importante para poder intervenir de manera temprana y brindar tratamiento específico para las necesidades individuales del niño.




Síntomas del autismo

Los síntomas del autismo pueden variar de un niño a otro, pero generalmente incluyen dificultades en la comunicación social, como la falta de interacción social, la falta de contacto visual y la dificultad para entender las emociones de los demás. Los niños con autismo también pueden tener dificultades en el lenguaje y la comunicación verbal y no verbal, como el uso de gestos y expresiones faciales.

Además, los niños con autismo pueden tener comportamientos repetitivos o restrictivos, como seguir rutinas rígidas, tener intereses muy limitados y mostrar comportamientos estereotipados, como balancearse o girar objetos. Estos síntomas suelen aparecer antes de los 3 años de edad y pueden afectar el desarrollo del niño en áreas como la educación y las relaciones sociales.

Tratamientos para el autismo

Aunque no hay cura para el autismo, existen tratamientos que pueden ayudar a los niños a mejorar su calidad de vida y reducir los síntomas del TEA. Los tratamientos pueden incluir terapia conductual, terapia ocupacional y terapia del habla y lenguaje. Estas terapias pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación ya aprender nuevas habilidades sociales.

Además, algunos niños con autismo pueden sufrir de medicamentos para reducir los síntomas, como la hiperactividad, la ansiedad y la irritabilidad. Sin embargo, es importante recordar que los medicamentos no son una cura para el autismo y deben usarse con precaución.


                
                                                                            Autismo 

Apoyo a los niños con autismo

Los niños con autismo necesitan apoyo y comprensión de sus familiares y cuidadores. Es importante que los padres de niños con autismo se eduquen sobre el trastorno y aprendan estrategias para apoyar a sus hijos. Los padres también pueden unirse a grupos de apoyo y buscar recursos en su comunidad para obtener ayuda adicional. Las escuelas también desempeñan un papel importante en el apoyo a los niños con autismo. Las escuelas deben proporcionar a los niños con autismo un entorno seguro y estructurado, y deben trabajar con los padres para desarrollar planes educativos individuales que satisfagan las necesidades del niño.


Avances en la investigación del autismo

La investigación sobre el autismo ha avanzado mucho en las últimas décadas, lo que ha llevado a una mejor comprensión de los síntomas y las causas subyacentes del TEA. Los estudios han identificado múltiples genes que pueden estar relacionados con el autismo, lo que puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y terapias más efectivas.

Además, los estudios han demostrado que la intervención temprana puede mejorar significativamente el desarrollo y la calidad de vida de los niños con autismo

El autismo es un trastorno complejo que afecta a los niños de todo el mundo. Aunque aún no se comprenden todas las causas del autismo, se ha avanzado mucho en la identificación y el tratamiento de la enfermedad.


Conclusión

Debemos estar atentos a las señales que da el autismo  que son siempre señales tempranas durante el crecimiento del niño para de esta manera iniciar el tratamioento lo mas antes posible y de esta manera la familia podra lograr que el niño aprenda destrezas que le serviran en su vida, ya que no se puede curar ,al menos puede mejorar su calidad de vida hasta la adultez y valerse por si mismo y ser util en la sociedad donde viva.




Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com




Comentarios

Entradas populares